El catalán Enric Bernat es el fundador de la empresa confitera Productos Bernat, una vez observó a los niños que tenían la costumbre de sacarse los caramelos de la boca con la mano y luego se lo volvían a meter en la boca. Esto le dio la idea de poner a los caramelos un palito y comenzar a comercializarlos.
Hoy Chupa Chups se vende en los cinco continentes, en 108 países y se fabrica en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y hasta en China.
Por primera vez, se vendía un caramelo que podías comer sin mancharte y que podías llevarte a la boca sin necesidad de tragarlo.
Sin embargo, lo más curioso de la marca es que el logotipo está rediseñado por un famoso artista. En 1969, en un intento de expandir la marca, Bernat pagó una cifra millonaria al artista catalán…
Sí al mismo, Salvador Dalí, aunque el aporte parece mínimo, fue bastante importante. Introdujo el uso de un solo color rojo sobre un fondo amarillo, consideró la forma de flor, uno de los elementos más fuertes de la identidad de la marca y se colocó finalmente el logotipo en la parte superior del envoltorio de Chupa Chups lo que favorecía la visibilidad del logotipo.